Proyecto “Zbiramo spomine”, cooperación con el Centro de Estudios para la Reconciliación Nacional

Por: Junta Directiva de la Asociación Eslovena de Colombia | Foto: Archivo

Estimados asociados, eslovenos y descendientes de eslovenos residentes en Colombia.

Desde el Centro de Estudios para la Reconciliación Nacional, nos instan a tomar parte en el proyecto “Zbiramo spomine” que busca preservar la memoria de nuestros familiares y parientes exiliados o que dejaron la patria eslovena en circunstancias excepcionales y adversas.

El Centro de Estudios para la Reconciliación Nacional (Študijski center za narodno spravo, SCNR), es una institución establecida en 2008 por el Gobierno de la República de Eslovenia. Su tarea es investigar la historia eslovena contemporánea, recopilar documentos, historias y testimonios y promover la investigación entre el público experto y en general. Están involucrados en procesos educativos y se conectan con eslovenos en el extranjero y en todo el mundo, así como con instituciones internacionales.

La cooperación con los eslovenos de todo el mundo es una de las tareas habituales del Centro y le dedican un lugar importante. Han realizado visitas a los eslovenos en Argentina, Estados Unidos y Canadá, presentando el trabajo realizado, realizando reuniones con las comunidades eslovenas de la diáspora, registrando un gran número de testimonios entre ellas. Los testimonios se guardan en los Archivos del SCNR , que se publican regularmente en el sitio web Tesoro de los recuerdos (Zakladnica spominov) http://zakladnicaspominov-scnr.si/, en transmisiones de radio y se publican en publicaciones profesionales y científicas. El Archivo del SCNR crea un rico material de testimonios recopilados.

En esta oportunidad, invitamos a participar a representantes de la generación joven. Tus padres, abuelos y muchos de los que te encuentras en alguna ocasión han tenido que abandonar su tierra natal y crear condiciones de vida en un entorno nuevo y desconocido, prácticamente “desde cero”. Trajeron consigo solo el idioma esloveno, el amor por la nación y la patria, la religión, los hábitos, las experiencias y los valores en los que crecieron y se criaron. Al llegar al nuevo entorno, la situación varió considerablemente en los continentes, y todos los refugiados eslovenos tenían en común que lograron crear condiciones en un tiempo increíblemente corto que les permitió vivir con dignidad. Además del esfuerzo que invirtieron en suministros materiales, conservaron la palabra, el canto, la cultura y las costumbres eslovenas. Formaron fuertes comunidades eslovenas, que siguen siendo los pilares de la identidad eslovena en todo el mundo. Las generaciones más jóvenes que siguieron a los primeros refugiados crecieron a partir de los cimientos de sus predecesores y, al mismo tiempo, comenzaron a recorrer nuevos caminos. Las dos culturas se entrelazaron y enriquecieron el medio ambiente y las comunidades eslovenas en las que creces hoy.

Te invitamos a contactar con familiares, amigos o vecinos, preguntarles por la ruta que siguieron y registrar o registrar sus recuerdos y vivencias. Los valiosos registros del tiempo son un vínculo con el pasado que nos ayuda a comprender el presente y dar forma al futuro. Publicaremos sus registros, memorias y reflexiones más breves o más extensas en forma de video, audio o registros escritos en el sitio web del Tesoro de los recuerdos, el sitio web del Centro de Estudios para la Reconciliación Nacional, en transmisiones de radio y en artículos científicos. De esta manera, juntos nos aseguraremos de que los recuerdos no se hundan en el olvido y de que el círculo más amplio posible de público conozca la riqueza que da forma a las comunidades actuales de eslovenos en el extranjero.

Estaremos encantados de recibir tus aportes al correo info@eslovenia.co – contáctanos también por Facebook, Twitter e Instagram: @esloveniaco

OBVESTILO: Pred vstopom v Kolumbijo je obvezno, da izpolnite spletni obrazec Check-Mig

Tukaj
X
error: Contenido protegido