Ciudadanía eslovena

Una persona puede adquirir la ciudadanía eslovena por nacimiento o por naturalización si ha vivido de forma efectiva e ininterrumpida en la República de Eslovenia durante un periodo de tiempo determinado, o por naturalización extraordinaria, que permite la adquisición de la nacionalidad eslovena en condiciones más fáciles cuando ello también pueda beneficiar al Estado, en particular cuando existan razones científicas, económicas, culturales, nacionales o similares válidas para ello.

 

Se puede adquirir la nacionalidad eslovena por nacimiento o por naturalización.

En Eslovenia rige el principio de consanguinidad, lo que significa que un niño adquiere la nacionalidad al nacer y adquiere la nacionalidad a través de sus padres, independientemente del lugar de nacimiento. Los recién nacidos adquieren la nacionalidad de la República de Eslovenia si al menos uno de sus progenitores es ciudadano esloveno.

Una persona también puede adquirir la nacionalidad eslovena por naturalización, si ha vivido de forma efectiva e ininterrumpida en la República de Eslovenia durante un periodo de tiempo prescrito, o por naturalización extraordinaria, que permite la adquisición de la nacionalidad eslovena en condiciones más sencillas cuando ello también pueda beneficiar al Estado, en particular cuando existan razones científicas, económicas, culturales, nacionales o similares válidas para ello.

 

Adquisición de la ciudadania

En Eslovenia hay tres formas de adquirir la ciudadanía por descendencia: automáticamente, por notificación y por adopción.

Un niño adquiere la nacionalidad eslovena automáticamente al nacer:

  • si el padre y la madre son ciudadanos de la República de Eslovenia en el momento del nacimiento del niño,
  • si uno de los progenitores es ciudadano de la República de Eslovenia en el momento del nacimiento del niño y éste nace en la República de Eslovenia,
  • si uno de los progenitores es ciudadano de la República de Eslovenia en el momento del nacimiento del niño y el otro es desconocido, o de nacionalidad desconocida o nula, y el niño nace en el extranjero.

Si el niño nace en Eslovenia, la inscripción de la nacionalidad se realiza de oficio.

Si el niño nace en el extranjero, la inscripción de la nacionalidad sólo se realizará de oficio si existe un acuerdo con el Estado de nacimiento del niño sobre la notificación mutua de nacimientos de nacionales del otro Estado contratante en su territorio. A falta de tal acuerdo o si el Estado no lo aplica, la nacionalidad del niño se inscribe a petición de los padres. No existe ningún plazo para presentar dicha solicitud.

 

Adquisición de la nacionalidad por notificación

Si un niño nace en el extranjero y solo uno de los progenitores es ciudadano de la República de Eslovenia y el otro es extranjero, el niño puede adquirir la nacionalidad de la República de Eslovenia solo si los progenitores declaran que el niño es ciudadano esloveno. Los padres deben inscribir al hijo en el registro de ciudadanos eslovenos antes de que cumpla 18 años.

Si la persona ha alcanzado la mayoría de edad y ha nacido en el extranjero, pero sólo uno de los progenitores era ciudadano de la República de Eslovenia y el otro extranjero, y los progenitores no le han declarado ciudadano de la República de Eslovenia antes de cumplir los 18 años, podrá adquirir la ciudadanía de la República de Eslovenia si declara que se declara ciudadano de la República de Eslovenia antes de cumplir los 36 años.

La declaración de declaración del niño o adulto se realiza en una misión diplomático-consular de la República de Eslovenia en el extranjero, en una Unidad administrativa (upravna enota) o en el Ministerio del Interior.

 

Adquisición de la nacionalidad por naturalización

La nacionalidad de la República de Eslovenia puede adquirirse por naturalización, bajo la condición de residencia efectiva y continuada en la República de Eslovenia durante un determinado periodo de tiempo y otras condiciones establecidas por la ley:

  • haber residido en Eslovenia durante al menos diez años, de los cuales los últimos cinco años anteriores a la fecha de la solicitud deben haber sido ininterrumpidos,
  • haber estado casado con un ciudadano esloveno durante al menos tres años y haber vivido efectivamente en Eslovenia de forma ininterrumpida durante al menos un año antes de presentar la solicitud,
  • ha perdido la nacionalidad eslovena por renuncia y ha vivido efectivamente en Eslovenia de forma ininterrumpida durante al menos los seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud,
    es emigrante esloveno o descendiente de emigrante esloveno hasta la tercera generación en línea directa y ha vivido efectivamente en Eslovenia durante al menos un año antes de la fecha de presentación de la solicitud,
  • es apátrida y ha vivido efectivamente en Eslovenia como apátrida durante un periodo ininterrumpido de cinco años antes de la fecha de la solicitud,
  • ha obtenido el status de refugiado y ha vivido efectivamente en Eslovenia de forma ininterrumpida durante los cinco años anteriores a la fecha de la solicitud,
  • ha cursado y completado con éxito al menos estudios superiores en Eslovenia y ha vivido efectivamente en Eslovenia durante al menos siete años, de los cuales al menos un año antes de la solicitud,
  • ha nacido y ha vivido efectivamente en la República de Eslovenia desde su nacimiento,
    es menor de edad, vive en Eslovenia y sus padres, que han adquirido la nacionalidad de la República de Eslovenia, solicitan la nacionalidad eslovena para él/ella.

También existe la posibilidad de naturalización extraordinaria, que permite adquirir la nacionalidad eslovena si beneficia al país en un ámbito concreto de la vida social: científico, económico, cultural, nacional o similar. Las condiciones para obtener la nacionalidad son más laxas, ya que la persona debe demostrar que ha vivido realmente en Eslovenia durante al menos un año y que ha regularizado su situación de extranjero. En este caso, puede conservar su nacionalidad actual.

Excepcionalmente, una persona puede adquirir la nacionalidad de la República de Eslovenia aunque no cumpla la condición de residencia continuada en Eslovenia durante un año, siempre que se tenga en cuenta su contribución destacada al desarrollo de la República de Eslovenia y a la mejora de la reputación o visibilidad internacional de la República de Eslovenia. Las razones para tal adquisición de la ciudadanía eslovena serán determinadas por el Gobierno de la República de Eslovenia sobre la base de un dictamen de la autoridad ministerial competente.

Los emigrantes eslovenos o descendientes y los miembros de la comunidad nacional eslovena autóctona en el extranjero que reclamen el beneficio del Estado por motivos nacionales no tienen que cumplir las condiciones de residencia continua en Eslovenia, recursos garantizados y obligaciones fiscales liquidadas, siempre que no estén obligados al pago de impuestos en la República de Eslovenia.

No obstante, todas las personas mencionadas anteriormente deben demostrar en este procedimiento de naturalización extraordinaria que han mantenido una relación personal activa con la República de Eslovenia durante varios años y que han participado activamente en asociaciones eslovenas en el extranjero o en otras organizaciones eslovenas de expatriados, de la diáspora o de minorías durante al menos cinco años, o que han sido excluidas de la ciudadanía eslovena por motivos comprensibles y solicitan ser readmitidas de nuevo a la ciudadanía eslovena. Estas personas deben adjuntar a su solicitud recomendaciones de organizaciones que acrediten sus vínculos activos con la República de Eslovenia y pruebas de al menos cinco años de actividad de las organizaciones correspondientes. Si es posible, también deberán presentar documentos oficiales expedidos en el extranjero que acrediten su pertenencia a la identidad eslovena.

 

¿Cómo empezar el trámite?

Si eres ciudadano colombiano, residente en la República de Colombia, escríbenos al correo electrónico info@eslovenia.co a fin de hacerte miembro de nuestra Asociación y participar en nuestras actividades. Sin embargo, no ofrecemos asistencia u orientación consular ni facilitamos trámites de ciudadanía. Recomendamos siempre contactar a la Embajada de la República de Eslovenia en Brasilia, concurrente para Colombia, para trámites concernientes a la obtención de la ciudadanía eslovena. Usted puede directamente realizar su trámite con la Embajada. No es necesario el uso de costosos tramitadores internacionales, encarecidamente lo desaconsejamos. Regularmente la Embajada de la República de Eslovenia en Brasilia realiza días consulares en Colombia. Siga nuestras redes sociales y escríbanos y le mantendremos informado.

 

Fuentes:

OBVESTILO: Pred vstopom v Kolumbijo je obvezno, da izpolnite spletni obrazec Check-Mig

Tukaj
X
error: Contenido protegido