Mensaje del primer ministro Janez Janša en el día de la unificación de los eslovenos transmuranos con la nación madre

Por: Janez Janša | Foto: pomurski-muzej.si

La anexión de Transmurania al Reino de los serbios, croatas y eslovenos en 1919 fue un evento excepcional para los eslovenos en la orilla izquierda del Mura. Este evento cambió fundamentalmente la vida de la gente de Transmurania (Prekmurje) y al mismo tiempo les permitió unirse a la madre nación política, económica y culturalmente después de al menos mil años de vivir bajo la corona húngara.

Por supuesto, la unificación de los eslovenos de Transmurania con su nación natal no fue en absoluto evidente ni simple. Muchos grandes hombres eslovenos y de otras nacionalidades trabajaron durante mucho tiempo y con un esfuerzo extraordinario para inclinar la balanza en la dirección de unirse al Reino de los serbios, croatas y eslovenos y hacer posible este acto único en la historia de los eslovenos.

El júbilo y la alegría de los eslovenos de Transmurania en el evento, que representa la excepcionalidad en la rica y diversificada historia de Eslovenia, se describe mejor en un artículo publicado el 17 de agosto de 1919 en el periódico Novine, que ha conservado su poder durante más de un siglo:

“Dragi rojaki!
Deca ste lüblene slovenske matere, slavne Slovenije, štera prebridke skuzé morete točiti. … Poslüšajte jo, potrta srca, poslüšajte jo vsi mladi i stari, katoličanci i evangeličanci, bogati i soromaki, vsi ste njéni, nad vse vas razprestera svoje materne peroti, zato ka ste vsi njena deca, zato ka ste vsi Slovenci. To ste! … To veselo vest, glas preradosten tvojega rešenja ti naznanja tvoja slovenska mati, mati Slovenija. Prekjezeroletno robstvo konec jemle. … Veseli se, dobro slovensko lüdstvo, vüra tvoje slobode je odbila, vernost tvoja je plačo dobila!”

En este espíritu, permítanme expresar mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que, hace muchos años, alentaron a las personas con su trabajo a profundizar su fe, el amor por su lengua materna y los eslovenos a unirse con su nación natal. Los grandes sueños se tejen a partir de las múltiples acciones de personas que responden al llamado del tiempo y, a pesar de los obstáculos, persisten en el camino trazado por el momento histórico. Debido a las personas que entendieron el contexto histórico de la época en la historia de la nación, hoy somos los dueños de nuestra tierra. Incluso en el momento actual, cuando la situación y los desafíos son diferentes, la esencia sigue siendo la misma. Solo unidos y conectados en una sola voluntad y la búsqueda del bienestar de la patria somos fuertes como individuos y como nación.

El pueblo esloveno ha experimentado muchas pruebas en la historia. Luchamos muchas batallas y hubo tanto ganadores como perdedores. Con alegría por la victoria, como la unificación de los eslovenos de Transmurania con su nación natal, todos los momentos difíciles, noches llenas de dudas, esfuerzos sin fin, cancelaciones y sacrificios fueron recompensados. Caminemos hacia el mañana con confianza, el regalo más hermoso que trae la victoria. Que ninguna duda o miedo nos detenga de la victoria que está escrita en el alma de la nación eslovena. Unidos y unificados.

¡Nuestras más sinceras felicitaciones por el Día de la Unificación de los eslovenos de Transmurania con la nación madre!

Janez Janša

OBVESTILO: Pred vstopom v Kolumbijo je obvezno, da izpolnite spletni obrazec Check-Mig

Tukaj
X
error: Contenido protegido