Hace 30 años los eslovenos se decidieron por un país independiente en el plebiscito

Por: Oficina Gubernamental para las comunicaciones | Foto:  Nik Jevšnik, STA

Han pasado 30 años desde el plebiscito, a partir del cual los eslovenos decidieron separarse de Yugoslavia y formar el país independiente de Eslovenia. Una gran mayoría de votantes eligió la independencia.

A fines de la década de 1980, Eslovenia, que era parte de Yugoslavia en ese momento, experimentó un aumento en el apetito por la independencia, lo que llevó a las elecciones multipartidistas en abril de 1990. Ganó Demos, que, en parte de acuerdo con la oposición, llevó a cabo los pasos clave en el camino hacia la independencia.

Los ciudadanos hicieron oír su voz sobre la independencia en el plebiscito que se organizó en este día, hace 30 años, y los resultados se declararon solemnemente tres días después en la asamblea. El 93,2 por ciento de los votantes elegibles emitieron su voto en el plebiscito, mientras que el 95 por ciento, o el 88,5 por ciento de todos los votantes elegibles, votaron por la independencia. El 26 de diciembre, día en que se declararon los resultados del plebiscito, es fiesta nacional, día de la independencia y la unidad.

La celebración del 30 aniversario del plebiscito se ha visto gravemente paralizada por la epidemia. Las celebraciones estatales se organizarán como un programa de televisión este año, donde el orador principal será el primer ministro Janša, mientras que la Asamblea Nacional se reunirá en una sesión formal.

La transmisión de la ceremonia será hoy miércoles 23 de diciembre a las 14:00 hora de Colombia y puede ser vista en directo por la televisión pública eslovena, a través del siguiente enlace: https://4d.rtvslo.si/zivo/tvs1 

COVID19: Rabiš pomoč pri vrnitvi v domovino?

KONTAKTIRAJ
X
error: Contenido protegido