Convocatoria para programa de residencia en humanidades “Branislava Sušnik”

Por: Asociación Eslovena de Colombia | Foto: branislavasusnik.wordpress.com

La Asociación Eslovena de Colombia y la Embajada de la República de Eslovenia en Brasilia, concurrente para el territorio colombiano, invitan a la opinión pública a participar en esta convocatoria, dirigida a investigadoras. La residencia cubre todos los gastos de traslado hasta Medvode, Eslovenia así como los gastos de alojamiento, alimentación y transporte local.

El programa anual de residencias para investigadoras de habla hispana “Branislava Sušnik” es una iniciativa surgida en el marco del proyecto de investigación artística Moradas de Branislava Sušnik, dirigido por la casa editorial Malinc, con sede en Medvode, (Eslovenia), el lugar de nacimiento de la antropóloga, lingüista y arqueóloga eslovenoparaguaya Branislava Sušnik (1920-1996). Este llamado está dirigido a mujeres investigadoras en estudios humanísticos interesadas en desarrollar en 2022 un proyecto de investigación de sitio específico en Medvode, Eslovenia.

OBJETIVO

El objetivo de esta convocatoria es la selección de una (1) investigadora que será invitada a vivir en Medvode, Eslovenia, durante un período de 15 días, para realizar un proyecto de investigación basado en dicha localidad, a presentar su trabajo en ámbitos académicos en otras ciudades de Eslovenia y a producir, durante los seis meses posteriores al período de residencia, un producto (artículo, ensayo, ensayo fotográfico, película, muestra, publicación, etc) que de cuenta de los resultados del proyecto llevado a cabo y que será debidamente promocionado y divulgado de acuerdo a sus contenidos y potenciales públicos.

PERFIL DE POSTULACIÓN

Esta convocatoria está dirigida a mujeres investigadoras de habla hispana, de cualquier edad y procedencia, con formación y experiencia en investigación científica en antropología y sus encrucijadas y relaciones con campos de estudio colindantes como la historia, la lingüística, la arqueología, el folclore, la literatura, la música, las artes visuales, la artesanía, etc. Se valorizarán especialmente perfiles orientados a la inter- y transisciplinariedad y la experiencia en la producción de textos, imágenes, imagen-movimiento, proyectos artísticos y modelos de acción, no solo en ámbitos académicos, sino también en otros contextos (museos, instituciones culturales, proyectos colectivos, comunidades, etc).

Dado el carácter experimental del programa de residencias y el contexto en el que se realiza, las postulantes deberán considerar variables como la adaptabilidad a nuevos entornos, dificultades y desafíos de índole lingüística y la aptitud para interactuar y colaborar con diversos tipos de individuos e instituciones. Es conveniente contar con conocimientos de inglés.

CONTEXTO

La antropóloga, lingüista y arqueóloga Branislava Sušnik nació en Medvode (Eslovenia) en 1920 y murió en Asunción del Paraguay en 1996, luego de toda una vida dedicada a estudiar, enseñar y escribir sobre las culturas y lenguas indígenas del sur de América del Sur. En 2019, un equipo de trabajadores culturales de Eslovenia, Uruguay, Alemania y Paraguay reunidos en torno a la editorial Malinc, con sede en Medvode, comenzó a desarrollar una serie de proyectos, publicaciones, exposiciones y colaboraciones con instituciones e individuos de Europa y América del Sur con el fin de traducir, difundir y analizar el legado de Branislava Sušnik como mujer científica y examinar su relevancia en nuestros tiempos y lugares. Algunos de los resultados de esta investigación artística en curso son el documental antropológico Casa entre aguas, centrado en la casa natal de Sušnik (Henrike von Dewitz, 2020-2021), una exposición itinerante sobre la vida y obra de Sušnik y el libro bilingüe Bivališča Branislave Sušnik / Moradas de Branislava Susnik (Malinc, 2020), que incluye contribuciones de numerosos académicos, escritores y artistas de ambos lados del Atlántico.

Sin embargo, detrás de todos los proyectos desarrollados en este marco, se encuentra el impulso original de revertir simbólicamente el viaje intelectual de Sušnik al traer a Eslovenia y a Medvode mujeres antropólogas, lingüistas y otras
investigadoras en diferentes campos de los estudios humanísticos caros a Sušnik para producir un proyecto de investigación centrado en el extrañamiento, incluso exotización, y estudio, del lugar de origen de la científica esloveno-paraguaya, Medvode (su gente, costumbres, cultura, historia, etc.) o en la creación de nuevas o inesperadas perspectivas en torno a la vida y obra de la propia Branislava Sušnik. Se trata de un programa destinado a crear las condiciones para un flujo a largo plazo de colaboraciones e intercambios internacionales y producción (tanto orientada a texto como a imágenes) en los cruces de la academia y la comunidad, de la investigación artística y el trabajo de campo etnográfico, del castellano y el esloveno.

REQUERIMIENTOS PARA LAS POSTULANTES

  • Formulario de aplicación completo, conteniendo datos personales y de contacto, al que se adjuntarán:
  • CV completo, en el que deberán incluirse los títulos académicos obtenidos (licenciatura, maestría/s o doctorado/s) en un área profesional congruente con los objetivos de la convocatoria, y una selección de trabajos que presenten un vínculo con la misma. Deberán listarse también los conocimientos de idiomas.
  • Retrato fotográfico.
  • Carta de interés, especificando posibles líneas de trabajo o intereses que puedan derivar en un proyecto de investigación, o bien el boceto de un proyecto de investigación, sea centrado en el estudio de Medvode o bien en el de la vida y obra de Branislava Sušnik. Se deberá señalar también en qué período del año podrá llevar a cabo la residencia.

OFRECIMIENTOS

El programa de residencias “Branislava Sušnik” ofrece a la investigadora seleccionada los siguientes recursos:

  • Asesoramiento previo en la articulación del proyecto de investigación definitivo y preproducción in situ del mismo.
  • Costos del traslado de ida y vuelta entre su lugar de partida y Medvode.
  • Alojamiento en Medvode durante el período de residencia.
  • Costos de alimentación y transporte local.
  • Organización de al menos dos (2) instancias en ámbitos académicos en otras ciudades de Eslovenia en las que la investigadora podrá presentar su trayectoria profesional y sus trabajos previos, así como su proyecto de investigación en el marco de la residencia, si así lo desea.
  • Traducción/interpretación, de acuerdo a las exigencias del proyecto.
  • Asesoramiento y monitoreo del proceso de pos-producción, orientado a la producción de resultados del proyecto, publicación y difusión de los mismos en la página web del proyecto y a través de los canales más adecuados.

COMPROMISO

La investigadora seleccionada se compromete, al aplicar a este llamado, a colaborar con la organización de la residencia durante las tres etapas (preproducción, producción y posproducción) de trabajo conjunto. A tal fin, se firmará un acuerdo, una vez contactada y confirmada la persona seleccionada (1.2.2022), entre la misma y una representante de la organización del programa de residencias “Branislava Sušnik”.

SELECCIÓN Y PROCEDIMIENTO

  • Las investigadoras interesadas deben responder a esta convocatoria hasta el 31 de diciembre de 2021, enviando la documentación solicitada por correo electrónico a la dirección branislavasusnik@gmail.com
  • La selección de la investigadora en residencia es realizada por los coordinadores del proyecto en función de la adecuación de la formación académica, la experiencia personal, las razones expuestas en la carta de interés y eventualmente la propuesta de investigación, a las condiciones y objetivos del programa y su desarrollo. El comité de selección podrá contactar a las postulantes para solicitarles información adicional, en caso de que sea necesario.
  • El comité de selección informará sobre su decisión hasta el 15 de enero de 2022.
  • El programa no propone a los investigadores un lugar de residencia específico previamente determinado, considerando que diferentes propuestas de investigación pueden beneficiarse de diferentes ambientes y condiciones de vivienda.
  • Una vez llevada a cabo la selección, se realizan una serie de intercambios y conversaciones con la investigadora seleccionada con el fin de:
    A) Definir y articular de mutuo acuerdo, en caso de que sea necesario, el proyecto de investigación a llevar a cabo, teniendo en cuenta aspectos prácticos, logísticos y de toda otra índole.
    B) Resolver y asentar aspectos como la locación del alojamiento, la organización del acceso a archivos e instalaciones institucionales, necesidades de traducción / interpretación y requerimientos de materiales de trabajo. Esta etapa de preproducción tiene como objetivo generar para la investigadora un conjunto de condiciones que garanticen la realización de su proyecto de investigación.
  • La duración de la residencia es de 15 días. Este período incluye una serie de actividades mutuamente acordadas con el objetivo de presentar a la investigadora y su trabajo a individuos e instituciones significativas en el ámbito local y regional, y a producir presentaciones públicas/conferencias /proyecciones / etc., si es necesario o deseado.
  • La investigadora será invitada a presentar su trabajo, sus intereses y su trayectoria, en formato clase o conferencia, en la Facultad de Filosofía y Letras de Liubliana y en la Facultad de Humanidades de Koper, si así lo desea.
  • Se organiza un evento público adicional, al final de la residencia, en la que la investigadora podrá presentar los resultados preliminares de su investigación al público local en Medvode.
  • Estos eventos y presentaciones públicas son ampliamente promocionados y publicitados en círculos académicos y culturales, medios de comunicación y redes sociales locales, regionales y nacionales.
  • Los resultados del proyecto de investigación son establecidos en conjunto por la investigadora y la organización de la residencia, de acuerdo con el propósito y los objetivos del proyecto, las metodologías utilizadas y las herramientas y medios preferidos. La gama de productos resultado de la residencia puede ser muy amplia: artículos académicos, ensayos, diarios de trabajo, dispositivos y proyectos de exhibición, propuestas curatoriales, fotografía/s, video y cine, por nombrar algunos. En cualquier caso, la articulación y publicación/exhibición de los resultados de la investigación es un requisito del programa a cumplir de acuerdo y en colaboración con la investigadora en los seis meses posteriores a la finalización de la residencia.
  • La organización tomará todas las precauciones posibles para facilitar la producción y posterior publicación, promoción y difusión de los resultados de la investigación.

Fechas a tener en cuenta:

31 de diciembre de 2021: fecha límite de presentación de solicitudes.
15 de enero de 2022: envío de correos electrónicos informando sobre la selección.
1 de febrero de 2022: aceptación expresa de la residencia por parte de la investigadora seleccionada y firma del acuerdo.
15 de febrero de 2022: comienzo de la etapa de preproducción.

MAS INFORMACIÓN:

branislavasusnik@gmail.com

El programa de residencias en estudios humanísticos “Branislava Sušnik” es un proyecto de la editorial Malinc (Medvode, Eslovenia) coordinado por Barbara Pregelj y Francisco Tomsich.

Bivališča Branislave Sušnik | Foto: Malinc

OBVESTILO VOLIVCEM: Predsedniške volitve 2022

Več
X
error: Contenido protegido