Centenario del Plebiscito de Carintia

Por: Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Eslovenia | Foto: Koroška osrednja knjižnica dr. Franca Sušnika, Muzej NZS

Hoy se cumplen 100 años del referéndum de Carintia, después del cual la parte sur de Carintia y la población eslovena que vivía allí pasaron a formar parte de la República de Austria. En este aniversario, los dos países están llamando la atención sobre los elementos de su historia compartida e, inevitablemente, también sobre la situación actual y las expectativas de la minoría étnica eslovena en las provincias de Carintia y Estiria sobre la mejora de su posición regulatoria y material de acuerdo con las obligaciones de la República de Austria en virtud del derecho internacional. Estas obligaciones se establecen en el artículo 7 del Tratado estatal de 1955 sobre el establecimiento de una Austria independiente y democrática, que garantiza a la minoría étnica eslovena el derecho a la educación en su lengua materna, el derecho a utilizar el esloveno como idioma oficial y la derecho a inscripciones topográficas eslovenas o bilingües en distritos administrativos y judiciales con población eslovena y mixta. También garantiza a la minoría étnica eslovena el derecho a participar en las instituciones culturales, administrativas y judiciales en igualdad de condiciones con otros ciudadanos austriacos. En 2011, se avanzó considerablemente con el acuerdo sobre la erección de 168 inscripciones bilingües. El ambiente en Carintia ha mejorado y la mayoría y los grupos minoritarios han convivido uno al lado del otro. Sin embargo, algunos compromisos siguen sin cumplirse.

En esta ocasión, la República de Eslovenia destaca la importancia de la plena aplicación de los compromisos consagrados en el artículo 7 del Tratado de Estado de Austria, ya que son fundamentales para la preservación y el desarrollo de la minoría étnica eslovena en la República de Austria. En este contexto, Eslovenia acoge con satisfacción los objetivos del Gobierno de la República de Austria establecidos para el período 2020-2024 en este ámbito y pide al Gobierno que reanude el diálogo amplio con los representantes de las minorías étnicas para la implementación de estos compromisos lo antes posible.

La ceremonia de hoy en Klagenfurt (en esloveno Celovec), que marca el centenario del plebiscito con la participación simbólica de ambos presidentes, brinda una nueva oportunidad y un trampolín para tomar nuevas medidas para proteger los derechos de la minoría étnica eslovena en Austria. La presencia de los más altos funcionarios envía un mensaje importante a favor de los esfuerzos para construir una forma moderna de convivencia en el corazón de Europa que sentará las bases para una mayor cooperación y la evolución de las naciones, culturas e identidades tanto de la mayoría como de la minoría.

COVID19: Rabiš pomoč pri vrnitvi v domovino?

KONTAKTIRAJ
X