Celebremos el Día Nacional de la lectura

Por: Asociación Eslovena de Colombia | Foto: Archivo
En Eslovenia, el 5 de marzo ha sido proclamado como “Día Nacional de la Lectura” (Nacionalni dan branja) en una fecha dedicada a reconocer el valor de los libros y de la lectura en la vida de las personas y de la sociedad. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Cultura de la República de Eslovenia, busca fortalecer los hábitos lectores, fomentar la alfabetización y recordar que leer no solo abre la puerta a nuevos mundos, sino que también fortalece el pensamiento crítico, el lenguaje y el diálogo entre culturas.
La fecha fue elegida en honor al natalicio de Manca Košir, destacada intelectual, periodista y gran promotora de la lectura en Eslovenia. A lo largo de su vida defendió la lectura como una necesidad personal, un espacio de encuentro y un elemento fundamental para una sociedad inclusiva y democrática.

Con motivo de esta celebración, la Asociación Eslovena de Colombia se suma a la conmemoración organizando un concurso de lectura abierto a todos los interesados en descubrir la literatura eslovena. Esta iniciativa busca acercar al público hispanohablante a algunas obras contemporáneas de autores eslovenos, a través de breves fragmentos traducidos al español.
Además, el concurso tiene un significado especial: en el marco del Año de Kosovel 2026, declarado por el Gobierno de Eslovenia para conmemorar el centenario de la muerte del poeta Srečko Kosovel (1904–1926). Kosovel es una de las figuras más importantes de la literatura eslovena del siglo XX, y su obra sigue siendo profundamente actual por su fuerza poética, su visión social y su innovación literaria.
¿Cómo participar?
A continuación encontrarás fragmentos de las siguientes obras de autores eslovenos traducidas al español. Los fragmentos de las obras (PDF) son cortesía de la Javna agencija za knjigo Republike Slovenije (Agencia Pública del libro de la República de Eslovenia).
La hadita maligna en el bosque malo – Jana Bauer
Cuando allí arriba los abedules empiezan a echar hojas – Breda Smolnikar
Amor en el aire – Jani Virk
Todas mis navidades – Maruša Krese
El cielo en una morera, una novela en cuentos – Nataša Kramberger
El anillo mágico – Peter Svetina
Después de leer los fragmentos haciendo click en cada uno de los títulos, los participantes deberán responder dos preguntas a través del formulario incluido a continuación.
Todos los participantes recibirán un diploma conmemorativo del Año de Kosovel 2026. Los participantes pueden enviar sus respuestas hasta el 15 de marzo de 2026.











