30 años de la adopción de la Declaración de la Soberanía de Eslovenia

Por: Oficina Gubernamental para las Comunicaciones | Foto: UKOM

Han pasado exactamente 30 años desde que la entonces Asamblea eslovena adoptó la Declaración de la Soberanía de la República de Eslovenia en 1990, por la cual se estableció un límite de un año para la adopción de una nueva constitución. La Asamblea también le encargó al Gobierno determinar en septiembre qué leyes yugoslavas ya no serían aplicables en Eslovenia.

Al mismo tiempo, la Asamblea también se disolvió y retiró a la delegación eslovena a la Asamblea Federal de la RFSY.

La Declaración de la Soberanía fue firmada por el Presidente de la Asamblea en ese momento, France Bučar, y constaba de seis artículos. Establece, entre otras cosas, que fue adoptada y proclamada sobre la base de la propuesta unánime de todos los partidos políticos y grupos parlamentarios representados en la Asamblea. Fue adoptada y proclamada en una sesión conjunta de todas sus cámaras (la cámara social y política, la cámara de trabajo asociada y la cámara de municipios) el 2 de julio de 1991.

También declara que la Asamblea proclama la soberanía de Eslovenia sobre la base del derecho de la nación eslovena a la libre determinación y de conformidad con las enmiendas a la Constitución de la República de Eslovenia y las disposiciones del Pacto Internacional de Asuntos Civiles y Derechos Políticos. Declara que el sistema político, económico y jurídico de Eslovenia se basa en la Constitución y las leyes eslovenas. La Constitución de la República Federativa Socialista de Yugoslavia (RFSY), las leyes federales y otras regulaciones federales están vigentes en el territorio de Eslovenia solo si no están en conflicto con la Constitución y las leyes eslovenas o si la Asamblea eslovena también lo aprueba. .

La declaración estipula que, de conformidad con el principio de soberanía estatal y el principio de la supremacía de la Constitución y las leyes de la República de Eslovenia, las autoridades y organizaciones de la república deben garantizar que todos los organismos y organizaciones federales en el territorio de Eslovenia operen de conformidad con la legislación eslovena aplicable. Además, la Asamblea determina mediante una ley constitucional qué regulaciones federales no se aplican en el territorio de Eslovenia porque están en conflicto con su constitución y sus leyes.

La declaración estipula que la Asamblea llevará a cabo el procedimiento prescrito para la adopción de la nueva constitución eslovena dentro de un año. La Constitución eslovena fue adoptada el 23 de diciembre de 1991, menos de seis meses después de la declaración de independencia de Eslovenia.

COVID19: Rabiš pomoč pri vrnitvi v domovino?

KONTAKTIRAJ
X
error: Contenido protegido