20 de junio – 100 días del gobierno dirigido por Janez Janša

Por: Oficina Gubernamental para las comunicaciones | Foto: Anže Malovrh, STA

El primer, segundo y tercer paquete anti-corona

Con un claro consenso público de que son necesarias medidas estrictas para detener la vida pública para frenar la epidemia, la pregunta sobre las consecuencias para el país, sus ciudadanos y la economía se ha vuelto cada vez más válida. En consecuencia, el Gobierno trabajó en dos niveles: si una de las primeras medidas para frenar la propagación de la epidemia era prohibir temporalmente el suministro y la venta de bienes y servicios directamente a los consumidores, el Gobierno también preparó las primeras medidas de intervención para mitigar las consecuencias de esa medida. El aspecto de la salud pública y la adopción de medidas en esta área fueron guiados por un grupo de expertos en el Ministerio de Salud dirigido por la Dr. Bojana Beovič, mientras que las pautas para ayudar a la economía fueron desarrolladas por un grupo de economistas dirigido por el economista Dr. Matej Lahovnik.

Los paquetes de medidas de intervención se sucedían a intervalos semanales, con el objetivo común de aliviar las dificultades sociales de las personas y ayudar a la economía a sobrevivir al shock del encierro. Con los dos primeros paquetes, el Gobierno preservó 260,000 empleos y canalizó asistencia financiera directa a 1.3 millones de personas durante la epidemia. Las dificultades sociales de las personas se han mitigado mediante la introducción provisional de un ingreso mensual básico, un bono de solidaridad único, la extensión automática de todos los derechos a los fondos públicos y la exención del pago por servicios públicos que no han estado disponibles, por por ejemplo, jardines de infancia y comidas escolares, mientras que las empresas tienen derecho a un subsidio de costos laborales, el pago diferido de préstamos y un esquema de garantía; El tercer paquete se centró en el turismo y los sectores más afectados a largo plazo, así como en el lanzamiento de un nuevo ciclo de inversión.

La tarea clave del gobierno: estimular la inversión

Mientras la epidemia está bajo control y las vidas de las personas están volviendo lentamente a la normalidad, el Gobierno esloveno está mirando hacia el futuro. El efecto real de las medidas ya tomadas aún está por verse, pero las previsiones económicas actuales de las instituciones nacionales e internacionales son relativamente positivas, ya que indican que después de un fuerte shock y un crecimiento decreciente, la economía eslovena se recuperará y nuevamente alcanzará un crecimiento significativo a medida que a principios del año que viene. Esto también se confirma por el hecho de que hace unos días la agencia de calificación crediticia S&P afirmó la calificación AA- de Eslovenia con una perspectiva estable.

El Gobierno cree que la inversión para impulsar la economía después de la epidemia es crucial, por lo que ya ha aprobado 187 proyectos importantes que se coordinarán a nivel gubernamental, respaldados por procedimientos acelerados y simplificados necesarios para su ejecución. El papel del recientemente establecido Consejo de Desburocratización también saldrá a la luz.

COVID19: Rabiš pomoč pri vrnitvi v domovino?

KONTAKTIRAJ
X
error: Contenido protegido