Los científicos eslovenos forman parte de la élite mundial en el campo de la dispersión de neutrones

Por: Ministerio de educación, ciencia y deportes | Foto:  ILL Artechnique

Eslovenia es única en muchos sentidos. También es cada vez más reconocida en el mapa científico mundial, donde los científicos eslovenos cobran protagonismo.

Los investigadores eslovenos que trabajan en el campo de la investigación de la dispersión de neutrones han tenido recientemente la oportunidad de conectarse aún más estrechamente con colegas internacionales, concretamente dentro del Instituto Max von Laue-Paul Langevin. El instituto tiene una infraestructura de investigación excepcional. El Ministerio de Educación colocó la cooperación con ILL en la lista de prioridades de proyectos internacionales en 2011, y en junio de 2020 el Gobierno de la República de Eslovenia dio luz verde oficialmente a la cooperación con el instituto.

Acerca del Instituto Max von Laue – Paul Langevin (ILL)

El Instituto francés Max von Laue-Paul Langevin (ILL) en Grenoble es un centro de investigación internacional líder en dispersión de neutrones. Tiene un reactor nuclear de alto nivel de neutrones que alimenta alrededor de 40 instrumentos de investigación de última generación que están en constante evolución y actualización. Como instituto de investigación de apoyo, ILL pone a disposición de los científicos visitantes sus instalaciones de investigación, incluida toda la asistencia técnica y profesional. Así, cerca de 1.400 investigadores de más de 40 países lo visitan cada año y realizan 640 experimentos, que son preseleccionados por una comisión científica de revisión.

ILL opera desde 1973 y es propiedad a partes iguales de los países fundadores de Francia, Alemania y Reino Unido, así como de varios países: Austria, Bélgica, Suiza, República Checa, Dinamarca, España, Italia, Polonia, Suecia y Eslovaquia. El instituto cuenta con una gran cantidad de publicaciones científicas en revistas de alto impacto entre todas las instituciones relacionadas con la dispersión de neutrones globales.

La investigación de neutrones es un enfoque complementario indispensable de otros métodos experimentales, como la difracción de rayos X, la espectroscopia de vibración y RMN, la microscopía electrónica, etc. A menudo desempeñan un papel clave en la investigación moderna en química y física (nano) materiales, así como en las ciencias de la vida (bioquímica, biofísica y biología).

El rol de coordinador está confiado al Instituto de Química (Kemijski inštitut)

Eslovenia siempre ha estado en contacto y ha participado parcialmente en las actividades de ILL a través de un grupo de investigadores del Instituto de Química, que sigue siendo socio y asume el papel de coordinación de los científicos eslovenos en el campo de la investigación de la dispersión de neutrones.

La inclusión en ILL también es importante para la educación e indirectamente, para la economía. Se prevé un coste anual de hasta 250 000 EUR para la ejecución de actividades nacionales dentro del proyecto ILL.

COVID19: Rabiš pomoč pri vrnitvi v domovino?

KONTAKTIRAJ
X
error: Contenido protegido